ESTUFAS ECOLÒGICAS DE FOGÓN CERRADO

lunes, 17 de mayo de 2010


Cuando uno piensa en construir una estufa de este estilo, hay que tener en cuenta las necesidades de la población local. La estufa y su implementación no van a funcionar si la gente no ve la utilidad en ella, ni entienden como funciona o como hacer el posterior mantenimiento. Hay que pensar en las necesidades da la gente de la región, cuánto dinero hay disponible para realizar un proyecto y si la gente tiene el control sobre el programa.

Con las estufas mejoradas, nos estamos acercando a lograr un desarrollo sostenible que mejore las condiciones en que vive la gente haciendo a la vez menos daño al medio ambiente. La estufa mejorada, una estufa de la cual se han visto muchas variaciones por todo el mundo, ha sido un proyecto con diferentes niveles de éxito en los diferentes países. Hemos visto que hay una variedad de programas del gobierno y de organizaciones no-gubernamentales para difundir esta nueva tecnología.


A veces es difícil medir el éxito de estos programas hasta que se realice un estudio del impacto de la estufa mejorada. Sin embargo, se espera que cada estufa logre un impacto en la vida de alguien, bien porque tienen que recolectar leña con menos frecuencia, bien porque no respiran tanto humo mientras cocinan, bien porque el fuego esta más aislado y hay menos probabilidades de que el humo se escape. Aunque el impacto sea pequeño, se espera que sea un cambio para el bien de la gente.

Para lograr esto se tiene que hacer un esfuerzo de incorporar a jóvenes de las comunidades locales para que aprendanla tecnología de las estufas y la metodología de trabajo con las familias para su introducción exitosa.


La funcionalidad de esta estufa consiste en no dejar salir el calor hacia los costados. De esta manera se reduce hasta en un 50% el consumo de leña.


Existen diferentes diseños y materiales para construir este tipo de estufas. Las hay de barro, las hay prefabricadas con un molde, de lámina, etc. En este caso, la propuesta se basa en su construcción con ladrillo rojo, pegados con cal, arena y ceniza.


El ladrillo rojo hace las veces del barro y nos permite hacerlas más fuertes y duraderas y tenemos la libertad de construirlas de muchas maneras diferentes e incluso de modificarlas y rehacerlas si fuera necesario, adaptándola a diferentes necesidades personales. Esta estufa se construye de una sola pieza, con una sola entrada pequeña de 22 cm. de ancho por 15 de alto.


Tiene al inicio un espacio para un comal que puede ser del diámetro que se necesite, le sigue otro espacio para una hornilla más chica y al final tiene una salida para el humo, utilizando un tubo de lámina de 4 pulgadas de diámetro, que facilita sacarlo para afuera.



El comal puede estar fijo o suelto, siempre y cuando no deje escapar fuego ni humo. Cuando se está usando se aprovecha la primera parte, donde está el comal, y también la hornilla siguiente, donde se puede estar cocinando otra comida al mismo tiempo.

2 comentarios:

Carmen Lucia Oyola Paez dijo...

Excelente, pero deberían anotar los materiales necesarios en su totalidad y el paso a paso. A mi me interesa y me urge hacer una. Gracias y mil bendiciones por compartir

Carmen Lucia Oyola Paez dijo...

Excelente, pero deberían anotar los materiales necesarios en su totalidad y el paso a paso. A mi me interesa y me urge hacer una. Gracias y mil bendiciones por compartir