FOGONES DE LEÑA ABIERTOS

martes, 18 de mayo de 2010



USO Y APLICACIÓN DEL FOGÓN ABIERTO DE LEÑA.

Ejemplo del uso de fogón de fuego abierto. En la imagen podemos observar que en este tipo de fogón el humo provocado por la quema de leña se va directamente alrededor de este lo que provoca gran daño a la salud de los que lo utilizan.

En nuestras comunidades, la costumbre es cocinar con fuego abierto porque así lo han hecho las abuelas y los abuelos.
Estamos acostumbradas al sabor que la comida tiene si se hace en fogón. Pero también sabemos que cocinar con fogón cuesta trabajo, sobretodo, porque cada vez cuesta más conseguir leña.

Se invierte tiempo al cortar y acarrear la leña, y si esta se compra cabe mencionar que se encuentra en un precio un tanto elevado. Debido a eso muchas personas optan por cortar y acarrear ellas mismas su propia leña.





Además, hay otra razón para cambiar del viejo fogón a la nueva estufa: el humo de la estufa que provoca muchas enfermedades.


El humo del fuego abierto lleva dióxido de carbono, partículas malas y gases contaminantes a nuestros pulmones.


Así, nos podemos enfermar gravemente, y sobre todo las mujeres y sus hijos e hijas, que pasan muchas horas en la cocina en contacto con el humo.


La mayoría de las comunidades rurales utilizan leña como principal fuente de combustible, lo cual está ocasionando un impacto negativo en las poblaciones de árboles utilizadas para este propósito. Adicionalmente, la gente tiene que buscar y colectar esta leña en zonas cada vez más alejadas de sus viviendas, lo que consume gran parte de su tiempo e implica un desgaste físico considerable. Con el uso de nuevas tecnologías más eficientes se podrá reducir el tiempo y el desgaste físico invertido para la actividad de colecta.


La contaminación por humo en fogón abierto.


En la gran mayoría de los casos, la biomasa (leña) se quema en fogones abiertos. En estos dispositivos, la combustión se da de manera incompleta, lo que provoca emisiones de partículas y gases contaminantes, que a su vez provocan serios problemas de salud.


Las concentraciones de partículas y de gases contaminantes al interior de los hogares que utilizan leña como combustible son muy superiores a las provocadas por industrias y vehículos en las grandes ciudades. De igual modo, el efecto en la salud de la gente es probablemente mayor.


Componentes contaminantes


Existe además una gran cantidad de compuestos químicos generados por la combustión de madera, más de catorce compuestos carcinógenos y cuatro precursores del cáncer.

Síntesis de la problemática que provoca el uso del fogón tradicional: -Deforestación por corte para leña cada vez más extensa e irreversible y por consiguiente erosión, pérdida de especies maderables entre otros.

- Se invierte cada vez más tiempo en el corte y acarreo de leña (por lo general de mujeres y niños) ya que hay que ir cada vez más lejos.

- Comprar leña resulta muy costoso.

- Provoca enfermedades pulmonares, en especial de las mujeres, al inhalar el humo.

- Se ensucia demasiado la cocina.

- No se tiene conciencia del daño en la salud y el medio ambiente que esto provoca.

Muchos habitantes que aun utilizan fogón abierto como único medio para cocinar tienen que tener una gran reserva de leña ya que este usa mucho combustible para realizar la cocción de los alimentos.

Desventajas de los fogones tipo abierto

• Tiene una eficiencia energética muy baja.

• La combustión se produce de manera incompleta e incontrolada.

• Genera una gran de cantidad de humo y hollín al interior de la vivienda, causantes de enfermedades.


0 comentarios: